-
Arquitectos: Fougeron Architecture
- Área: 4038 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Joe Fletcher
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta renovación y adición desentraña un capítulo de restauraciones mal consideradas para crear un hogar para una joven familia en un sitio extraordinario. Al reutilizar más de la mitad de la estructura original y mejorar el desempeño ambiental de la casa, el proyecto también minimiza el impacto de carbono de la casa de 4000 metros cuadrados.
El sitio con doble ancho se encuentra sobre un acantilado y al lado de un jardín comunitario, una condición poco común en el corazón de la ciudad: un sitio grande y aislado, con vista a la ciudad y la bahía. El sitio fue nivelado a principios de la década de 1960 para albergar la casa y la piscina existentes. Las renovaciones de un propietario posterior dieron lugar a una colección desordenada de habitaciones que no estaban sincronizadas con el flujo de la vida diaria.
El diseño aporta claridad y apertura al hogar al adoptar un enfoque casi quirúrgico, conservando elementos estructurales esenciales e introduciendo al mismo tiempo nuevas características. Una serie de intervenciones rompen el volumen existente, reescribiendo las relaciones y conexiones entre habitaciones. El vidrio y la luz natural difunden y mantienen unida la composición, definiendo escenas en toda la casa que exploran las percepciones entre el interior y exterior, lo privado y lo público, lo claro y lo oscuro, así como la materialidad.
La intervención más visible es la inserción de un pabellón de vidrio que encierra un comedor y una sala de estar. Ni completamente en interiores ni al aire libre, este volumen llega hasta el patio trasero para disfrutar de vistas panorámicas de la bahía y las colinas de East Bay. El enrejado de aluminio y madera da sombra al espacio sin obstaculizar la sensación de expansión.
Un volumen de dos pisos existente, antes dominado por una escalera voluminosa, se abre para crear una entrada más adecuada y un salón flexible para el hogar. Una escalera y un puente de vidrio marrón flotan dentro de este espacio que conecta niveles y habitaciones, y agrega una dimensión de luz y color. El vidrio marrón, que evoca los orígenes de la era moderna del hogar, cambia de sólido a transparente con la luz cambiante de cada día. Alrededor de este salón se extienden dos alas de espacio habitable: una cocina abierta ancla el pabellón de comedor y sala de estar en un lado, mientras que una habitación de invitados y una sala de juegos para niños se enfrentan.
El piso superior se amplía y refina. La habitación principal se reinventa como un volumen singular lleno de luz que se extiende a toda la profundidad del piso hacia el exterior. Una ducha de vidrio curvado empuja más allá de la envolvente de la casa y entra en el balcón delantero con mosquitero, un gesto secretamente provocativo hacia la calle de abajo. En este espacio, en particular, el juego de la privacidad y las vistas, la luz y la sombra, recuerdan el movimiento artístico Light and Space de California al que el diseño rinde homenaje.
En toda la casa, las formas curvas y los elementos lúdicos —incluido un poste de fuego para niños que conecta los dos pisos— contrarrestan la forma rectilínea de la casa. Finalmente, una fachada compuesta por tableros y listones de madera verticales y horizontales, se hace eco de los enrejados y tabiques, uniendo las expresiones públicas y privadas de la casa y reemplazando una presencia callejera opaca con una pantalla de madera activada al cambiar la luz del día a la noche.